Guía de Santiago

Guía de SantiagoSantiago o Santiago de los Caballeros

Santiago de los Caballeros es la ciudad capital de la provincia de Santiago y de la región del Cibao.

Está ubicado en el centro de la región del Cibao, a unos 155 kms. al noroeste de Santo Domingo y a una altitud media de 178 msnm.

Tiene una extensión territorial de 75 km² y limita al norte con la Provincia Puerto Plata, al sur con los Municipios de Jánico y San José de las Matas, al este con los municipios Tamboril, Licey y Puñal, y al oeste con los municipios Villa González y Esperanza.

La ciudad cuenta con 768,185 habitantes y una densidad de 10,242 hab/km².
Esto convierte a Santiago en la segunda ciudad de mayor importancia poblacional de la República Dominicana después de Santo Domingo de Guzmán.

Monumento de Santiago

Historia

En 1495, Cristóbal Colón fundó el fuerte de Santiago durante su primer viaje, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506, la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río Jacagua. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.

Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos. Cabe mencionar la Batalla del 30 de Marzo (1844) o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia y tuvo lugar en el actual Parque Imbert de esta ciudad. También, es importante decir que es la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago. Más tarde este nombre como ciudad fue adaptado por Santiago de Chile (Chile) y Santiago de Cuba (Cuba).

Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865). Santiago ha contado con importantes personalidades en el campo político, económico y social del país.

Arquitectura

Santiago es exponente de todos los tipos de arquitectura desde la época colonial a la actual. Legado de la dominación española nos quedan las ruinas de Santiago Viejo en la localidad de Jacagua . La dominación de los franceses por el Tratado de Basilea (que cedía la parte española de la Española a Francia en 1795) dejó su huella en Santiago.

Desde esa gesta, Santiago comenzó la planificación urbana moderna. El neoclasicismo europeo queda representado en el Palacio Consistorial, construido durante los años 1892 a 1895, por un arquitecto belga llamado Luis Bogaert. La época victoriana fue el cenit de la arquitectura santiaguense. Se construyeron numerosas residencias en el elegante estilo neo-clásico europeo que son las que actualmente conforman el Centro Histórico de Santiago .

Economía

La zona urbana de Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad en importancia económica de la nación y el principal centro de intercambio de bienes y servicios de todo el Cibao. La economía de Santiago tiene un PIB (PPA) de US $10.8 mil millones de dólares (el 14% del PIB nacional) y un PIB (PPA) per cápita de US $10,793; que hacen de la ciudad la más rica de toda la República Dominicana después de Santo Domingo.

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio.

En la ciudad de Santiago se asientan sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras del país. La ciudad cuenta también, con varios centros comerciales.

En el Año 2002 fue inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) en la sección de Uveral de esta Provincia de Santiago.Actualmente recibe vuelos diarios de las siguientes Ciudades: Nueva York, Newark, Miami, San Juan, Panamá, La Havana y próximamente desde Boston, Ft. Lauderdale y Caracas. Se proyecta que en el año 2007 el aeropuerto reciba mas de 1 millon de pasajeros.

Salúd Pública

En el área de salud, Santiago cuenta con los principales hospitales públicos de la región: el Hospital Regional Universitario J. M. Cabral y Báez, el Hospital Infantil Arturo Grullón, el Hospital Presidente Estrella Ureña, entre otros; así como importantes clínicas privadas también al servicio de la población de la región.

En los próximos meses se espera la inauguración del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Educación

En el área de educación, Santiago cuenta con una amplia dotación de centros de enseñaza básica y media, así como dos centros de educación técnico-vocacional.
Es sede de dos importantes universidades privadas: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y cuenta con un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Otros centros educativos de nivel superior presentes en Santiago son: la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y una extensión de la Universidad Organización & Método (O & M).

Cultura

En el área cultural cuenta con el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura, el Centro de la Cultura, Casa de Arte, La 37 por las Tablas, y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe.

Entre sus atractivos urbanos sobresalen la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el Hotel Matum, el Estadio Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración.

El Código Postal de Santiago

El código postal : 51000

Región del Norcentral de República Dominicana

Region del Norcentral de República Dominicana

Monumento de Santiago visto desde el cielo

Monumento de Santiago visto desde el cielo

Santiago en el Cibao

Santiago en el Cibao

Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

El mercado en Santiago

El mercado en Santiago

Estadio del Cibao en Santiago

Estadio del Cibao en Santiago